Julia Chambi, la primera fotógrafa andino-peruana
Curated by Julieta Pestarino
Museo Machu Picchu at Casa Concha, Cusco, Peru
December 4, 2024, to February 21, 2025
Julia Chambi fue, probablemente, la primera mujer fotógrafa peruana con ascendencia indígena quechua. Nacida en 1919 en la localidad cusqueña de Sicuani, hija del aclamado fotógrafo Martín Chambi, se inició en la práctica fotográfica de muy joven participando en diversas tareas del estudio fotográfico familiar en el que creció. Durante toda su vida sacó fotos, no solo en el horario laboral del estudio del que más tarde se haría cargo, sino también en su tiempo libre y en sus excursiones alrededor de Cusco y todo el Perú. Fue una mujer persistente en su práctica, volviendo a los mismos sitios cada año para registrar aquellas festividades y celebraciones que tanto disfrutaba. Julia, como fotógrafa y artista visual, fue no solo en una creadora inagotable y multidisciplinaria, sino también en una gestora cultural y política que participó activamente en la promoción de las artes del Sur de Perú.
El legado de Julia Chambi es invaluable, con aproximadamente 30.000 fotografías, resultado de su actividad fotográfica durante alrededor de 63 años entre 1940 y 2003. Fue una mujer autónoma, profesional y responsable de un negocio que era el sostén económico de su familia. Su obra abarca una extensa documentación de tradiciones culturales quechuas, espacios arqueológicos, comunidades indígenas, celebraciones religiosas y eventos sociales. La versatilidad, contenido y amplio rango temporal de su trabajo demuestran la importancia histórica y simbólica de su producción.
Sin embargo, podemos afirmar que Julia desarrolló su práctica artística y cultural en un contexto de desventaja, omisión y desigualdad en donde sus oportunidades de acción y acceso a espacios para crear, promover o trabajar artística y culturalmente fueron limitadas o excluidas por ser mujer. Esto se evidencia, especialmente, en el hecho de que su trayectoria en la historia de la fotografía cusqueña, peruana y latinoamericana haya permanecido hasta el momento omitida.
Como un primer paso para el rescate de su figura y su enorme producción fotográfica, esta exposición se centra en una porción de su trabajo: sus fotos tomadas con película diapositiva color en Cusco y sus alrededores registrando paisajes y diversas celebraciones. Mientras formaba parte de aquellos eventos y lugares, Julia sacó aproximadamente 4.000 fotografías color, de las cuales una selección de 170 fotos hoy son por primera vez exhibidas. Mostrar y mirar estas imágenes es un acto de ruptura en los relatos hegemónicos de la fotografía; la preservación y difusión del trabajo de Julia Chambi es trascendental para reconfigurar la memoria y la historia de las mujeres en el arte.